miércoles, 19 de octubre de 2011

Preguntas para el examen :)


Antecedentes y origen de la arquitectura moderna.
·    
  
¿A que se le llama historicismo en la arquitectura?
Desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo.
·         Explica los paralelismos que existieron entre el romanticismo en pintura y literatura y los “neos” arquitectónicos.
Que los 2 estilos tratan de recuperar los estilos históricos del pasado, utilizando algunos de los elementos que se utilizaban antes.
·         Principales arquitectos neoclásicos europeos y las obras más representativas.

Charles Percier y Pierre Fontaine



EL arco del triunfo
Jacques-Germain Soufflot

 Panteón de París


Ventura Rodríguez


Francesco Sabatini



La puerta de Alcalá

·         Principales arquitectos neogóticos europeos y sus obras representativas.

William Burges

Catedral de St. Finbarre 

Augustus Pugin


Palacio de Westminster

Alfred Waterhouse

Museo de Historia Natural 

  • Principales arquitectos eclécticos europeos y sus obras más representativas.

Aníbal González

Edificio de Plaza de España

Francisco de Cubas (Primer arquitecto después intervineiron otros como: Juan Moya, Miguel de Olavaria y Enrique Repullés)

  • Explica los procesos históricos y sociales, y los factores científicos y tecnológicos que provocaron los cambios en la arquitectura del siglo XIX (Revolución industrial, cambios tecnológicos, aparición de la obra de ingenieros, nuevos materiales, etc.)
ü  Se empezaron a utilizar materiales diferentes, así como apareció una gama más extensa de opciones para construcción y decoración ya sea de exteriores o interiores.
ü  Se empezó a cambiar el diseño y acomodo de algunas ciudades grandes de aquel entonces, rediseñándolas por completo.
ü  Se le empezó a tomar más importancia a la funcionabilidad que tenía el edificio que a su apariencia.
ü  Hubo un cambio en las clases sociales.

  • Explica las nuevas necesidades de la vida urbana en las metrópolis y la importancia de los nuevos materiales en la construcción.
La revolución industrial de los finales del siglo XVIII causo un cambio en la arquitectura del siglo XIX. Esto fue a causa de que esta trajo nuevos materiales de construcción, tales como: El hierro,  el hormigón armado,  el cristal, acero inoxidable.
Al principio los edificios de este siglo usaban madera que se fijaban con clavos pero, a medida que crecía la población y a causa del incendio necesitaban formas más rápidas de construir y por ello, pasaron de los listones a la utilización de hierro y hormigón armado.
Después de un tiempo el hierro junto con el cristal y el hormigón armado y se utilizaron para construir edificios públicos, como:

ü  Mercados
ü  Teatros
ü  Museos
ü  Bibliotecas
·         Señala las nuevas tipologías del siglo XIX y describe las más representativas y sus autores.
Arquitectura historicista 
ü  EUGENIO VIOLLET LE DUC  Gran estudioso del estilo gótico.
ü  BARRY (1795-1863) y PUGIN (1812-1852). Ej.: Reconstrucción del Parlamento de Londres.
ü  RUSKIN (1818-1900). Gran teórico del neogoticismo: "Las siete lámparas de la arquitectura''.
ü  SCOTT (1811-1878). Monumento al príncipe Alberto
Arquitectura del hierro y Arquitectura de cristal
ü  HENRI LABROUSTE (1801-1875).  Biblioteca de Santa Genoveva. París. 
ü  BARLOW y ORDISH.: Cubierta de la estación de San Pancracio. Londres.
ü  G. MENGONI.: Galería Vittorio Emanuelle. Milán.
ü  RICARDO VELÁZQUEZ. : Palacio de Cristal. Parque del Retiro. Madrid.
Arts & Crafts
ü  Philip Webb "Red House"
Modernismo o Art nouveau

ü  Cristal palace  Joseph Paxton.
ü  Königsplatz de MúnichLeo von Klenze.
Escuela de Chicago
ü  RICHARDSON (1838-1886). Discípulo de Labrouste. Almacenes Marshall. Chicago.
ü  WILLIAM LE BARON JENNEY (1832-1907). Iniciador de la escuela: primer constructor de rascacielos.
ü  LOUIS SULLIVAN (1856-1924). Principal representante de la escuela.

  • ¿Cuál fue la importancia de las grandes exposiciones?
ü  Motivos políticos de exaltación nacionalista que pretendían buscar y resucitar los orígenes de la propia civilización.
ü  No se aleja de la arquitectura de los nuevos materiales: hubo construcciones que utilizaron el hierro y el vidrio.
ü  Utiliza el hierro y el vidrio y se manifiesta en su obra un deseo racionalista por encontrar la forma arquitectónica derivada de la función.
ü  El gran desarrollo de la técnica.
  • Señala los cambios sociales más importantes que provocó la revolución industrial.

ü  El crecimiento de la llamada clase burguesa
ü  El éxodo rural producto de la revolución agraria
ü  Los cambios en la industria, la agricultura y los transportes produjeron un aumento espectacular de la riqueza.
ü   Se relaciona también con la construcción de nuevos caminos
ü  Surgió la máquina de vapor.
ü  Le dieron funcionalidad al hierro, acero, carbón, etc.

  • Explica la influencia del socialismo utópico en los proyectos arquitectónicos del siglo XIX

Se producen algunas reformas en el siglo XIX en la ciudad, la arquitectura y las viviendas, de carácter revolucionario. Un ejemplo es el modelo de Robert Owen de vivienda en comunidad. Su idea era un edificio de forma cuadrada donde se organizaban las viviendas unifamiliares y servicios sociales y comunes. A estos edificios se les llamó comunas. En un lateral se encontraban las familias con hijos menores, a otro los hijos mayores y hospitales, en el centro el colegio, biblioteca y cocinas y, alrededor de todo el conjunto, zonas de producción. De esta manera se da a primeros del siglo XIX el primer socialismo utópico.
El segundo ejemplo de iniciativa de socialismo utópico es el Falansterio de Charles Fourier. El dibujo que hizo nos intenta mostrar como 1620 personas pueden vivir. El edificio tiene forma de omega, al estilo del Palacio de Versalles, con un gran patio central y varios secundarios, con un pasillo que recorre el edificio. En este caso, en el entresuelo estarán los niños, en el primer y segundo piso las familias y en el ático las visitas y el hotel.
  • Explica las grandes reformas urbanas en Europa: Nash en Londres, Haussmann y Paris, Forster y Viena, Cerda y Barcelona.

En Viena se trazó una gran calle anlar, el “ring” y se adornó con edificios monumentales que simbolizan el esplendor del imperio austrohúngaro. En parís, Haussmann tenia objetivos urbanísticos higienicos y políticos. Queria resolver los problemas de suministro  de agua potable  a la ciudad y la evacuación de aguas fecales que contribuían a la difusión de epidemias. Abrió avenida rectilíneas y bulevares arbolados y nuevas calles para conectar las estaciones de ferrocarril situadas en la periferia. Hizo construir acueductos y una red de acantarillado. En España fueron los ensanches que consistían en una extensa y racional cuadricula de calles, con manzanas cuadradas y esquinas achanfladas para facilitar la circulación.

  • Investiga el origen y desarrollo del movimiento Arts and Craft , ilustra y describe obras representativas.

Fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX
Y se desarrollo en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante los últimos años del siglo XIX  y comienzos del siglo XX.  Este movimiento tiene como fundador a William Morris, quien a través de la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. revolucionó el diseño de objetos de su época
                        
  • Investiga el origen y desarrollo del movimiento del modernismo y el art nouveau, ilustra y describe obras representativas y sus autores.

Denominacion que literalmente significa “arte nuevo” y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y diseños europeos durante las dos ultimas décadas del siglo XIX y y la primera del siglo XX.
Por lo general se considera que los ejemplos mas antiguos de art nouveau son las obras del arquitecto ingles Arthur Mackmurdo en especial su silla diseñada en 1882 y el grabado para la cubierta de un libro.
   

  • Describe las obras más representativas de la arquitectura norteamericana
El inmueble Haughwout con armazón de hierro (cast-iron building). Nueva York.
Edificio Woolworth, de Cass Gilbert. Nueva York

William Val Allen, Chrysler Building. Nueva York.

  • Explica el papel de Jefferson en el desarrollo de la arquitectura norteamericana.

    Thomas Jefferson participó en la emancipación de la arquitectura del Nuevo Mundo imponiendo su visión de un arte al servicio de la democracia. Contribuyó a desarrollar el estilo federal en su país y a adaptar la arquitectura neoclásica europea a los valores republicanos nacidos de la Revolución americana.

·         Explica el origen y desarrollo de la escuela de chicago, sus arquitectos y las obras mas representativas.

La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.

ü  Henry Hobson Richardson (1838 - 1886); autor del Marshall Fields Store.
ü  William Le Baron Jenney (1832 - 1907); El padre de la Escuela de Chicago proyectó El Home Insurance Company Building en 1884
ü  Burnham & Root; Dos arquitectos muy importantes en la Escuela de Chicago. Juntos construyen edificios como el Rokery Building, el Reliance Building o el Monadnock Building entre otros.
ü  L. Henry Sullivan (1856 - 1924);  El Wainwright Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store (Almacenes Carson) son edificios que llevan su firma.

·         Explica la importancia de la exposición colombina en los Estados Unidos.

A finales de los años 1920, la influencia del Art Déco se hace sentir en la arquitectura estadounidense, mezclándose con las exigencias urbanísticas locales y las fuentes de inspiración precolombinas.

·         Explica porque Frank Lloyd Wright es considerado el padre de la arquitectura norteamericana.

Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, que aplicó en sus casas de pradera, pero también en sus demás obras. Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios.
 Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre "espacios definidos" y "espacios cerrados". Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente maya a muchas de sus viviendas.

·         A que se le llamo arquitectura organica.

A la filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Los arquitectos Gustav StickleyAntoni GaudíFrank Lloyd WrightAlvar AaltoLouis SullivanBruce GoffRudolf SteinerBruno ZeviHundertwasser,Samuel Flores FloresImre Makovecz y Antón Alberts son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.

·         Describe las obras mas representaticas de Wright.
ü  1893-1894. Casa William H. Winslow, (River Forest, Illinois)
ü  Casa para Isabel Roberts (River Forest, Illinois)
ü  1900. Casa en Prairie Town, para la revista Ladie's Home Journal (proyecto).
ü  1901-1902. Casa William G. Fricke (Oak Park, Illinois).
ü  Casa Darwin D. Martin (Búfalo, Nueva York)
ü  1902-1903. Casa Ward W. Willitts (Highland Park, Illinois).
ü  Casa Northome de Francis W. Little (Nueva York)
ü  Edificio de la Prensa (San Francisco)
ü  1903-1905. Edificio Larkin (Búfalo, Nueva York).
ü  1905-1907. Templo Unitario (Oak Park, Illinois).
ü  1907-1908. Casa Avery Coonley (Riverside, Illinois).
ü  1908-1909. Casa Frederick C. Robie (Chicago, Illinois).
ü  1909. Casa de Mrs. Thomas Gale (Oak Park, Illinois).
ü  1912-1913. Casa de juegos A. Coonley (Riverside, Illinois).
ü  1911-1959. Taliesin (Spring Green, Wisconsin). Casa, finca y estudio de Wright.
ü  1912-1914. Casa Francis W. Little. ``Northome´´ (Wayzata, Minnesota).
ü  Centro Cívico Marin (San Rafael, California)
ü  Casa de Frank J. Baker (Witmeth, Illinois)
ü  Casa de Robert Evans (Longwood, Virginia)
ü  Centro Educacional Corbin (Wichita, Kansas)
ü  1935- Casa de la Cascada (Fallingwater) (Ohiopile, Pennsylvania)
ü  1936-38- Edificio Administrativo Compañía Johnson & Son(Racine, Wisconsin)
ü  1945 - Casa Sundt
ü  1959- Museo Guggenheim, (Nueva York)
ü  Auditorio Grady Gammage (Tempe, Arizona)
ü  Teatro Kalita Humphreys (Dallas, Texas)
ü  Casa Walker (Carmel, California)
ü  Edificio Sede Principal de Johnson Wax (Racine, Wisconsin)
ü  Hotel Imperial (Tokio, Japón)
ü  Edificio de National Insurance (Chicago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario